Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
familias disfuncianales
Blog de efraingato
13 de Mayo, 2010 · General

tema

las familias disfuncionales

Familias disfuncionales ...

La familia es la primera y más importante estructura de autoridad que experimentamos todos nosotros. Por tanto, nuestro carácter, nuestro concepto de autoridad, y nuestra actitud hacia ella, son básicamente formados en la familia. Pero también las heridas más profundas de nuestra vida, generalmente son las que provienen de nuestra niñez y de nuestra familia. Una familia que funciona mal, ejerce una presión constante que deforma emocionalmente de por vida a aquellos que se crían en ella.
Además, la familia es la célula básica de la sociedad. Por tanto, los problemas y las disfunciones de la sociedad se reflejan en la familia, y las disfunciones de las familias se proyectan en la sociedad. Un número "suficiente" de familias disfuncionales hace que la sociedad entera se vuelva disfuncional.

Lo malvado de esta influencia es que pasa desapercibida. El niño que crece en una familia disfuncional, por lo general no se da cuenta de que su familia no es normal.

causas

FAMILIA Y RENDIMIENTO

La familia es "la organización social más elemental"… "es en el seno [de ésta] en donde se establecen las primeras relaciones de aprendizaje social, se conforman las pautas de comportamiento y se inicia el desarrollo de la personalidad del hijo". (Adell, 2002).

Si la familia es entendida desde el punto de vista sistémico(Arias, citado por Herrera, 1997) en donde la alteración de uno de los elementos del sistema altera indefectiblemente a todo el sistema en si y el rendimiento académico es un "constructo multicondicionado y multidimensional" ( Pérez, citado por Adell, 2002), entonces la familia "…ejerce una gran influencia sobre él-el hijo- durante toda su vida escolar"(Álvaro citado por Adell, 2002); en consecuencia; " los padres pueden ser facilitadotes u obstaculizadores del rendimiento escolar de los hijos"( Aria citada por Adell, 2002).

Gilly (1978) respalda esta aseveración concluyendo que: "la incoherencia de las actitudes paternas, la falta de tranquilidad y de estabilidad en la vida familiar, son por lo tanto factores que los colocan [al niño] en un clima de inseguridad afectiva poco propicia para una buena adaptación escolar".

Archambault Paul aporta al respecto una investigación realizada en Francia; publicado por Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED); concluyendo que el divorcio reduce de seis meses a más de un año la vida escolar de los hijos. Además dice: La situación de los hijos de divorciados se ha trivializado, y sin duda está más aceptada por la sociedad. Esto podría llevar a pensar que los efectos del divorcio se han atenuado y que ya no perturban tanto como antes la carrera escolar. La realidad es muy distinta".

Adell (2002) nos presenta un modelo explicativo del rendimiento escolar, agrupando a las variables predictivas de los resultados escolares en tres grandes bloques, ámbitos o dimensiones:

Personales: Sexo y nivel, problemas sensoriales, autoconcepto, actitud ante los valores, confianza en el futuro, entre otras.

Familiares: Número de hermanos, estudios de los padres, ocupación familiar, comunicación familiar, actitudes familiares, entre otras.

Escolares: Dinámica de la clase, integraciónen el grupo, relación tutorial, etc.

Concluyendo que en el ámbito familiar las variables mejor previctorias de los rendimientos son: la comunicación familiar, las expectativas de estudios esperadas de los hijos y la ayuda prestada a los hijos en sus estudios.

Como observamos el problema del rendimiento escolar se puede enfocar desde diversos aspectos sin embargo no se duda del papel capital que tiene la familia, agente que determina el adelanto o atraso de los niños.En consecuencia es importante que los padres conozcan esta realidad para evitar comportamientos nocivos que ahonden el fracaso escolar; y por otra parte, el conocimiento de esta relación permitirá "prever unos arreglos pedagógicos a fin de permitir al niño con dificultad sacar un excelente provecho de la enseñanza que le es dispensada" ( Gilly, 1978).

 

soluciones

DESARROLLO
Considerando como disfuncionales las familias en las cuales al menos una de las categorías (cohesión, armonía, comunicación, adaptabilidad, afectividad, rol y permeabilidad), se manifiesta afectada indicando alteraciones, se analizó el funcionamiento familiar en relación con el sexo (Tabla 1), siendo más frecuente en la muestra estudiada la familia moderadamente funcional en 20 pacientes (32,8%) y en el sexo masculino (44,5% ), observándose un nivel mayor de disfunción familiar en el sexo femenino, incluyendo todos los pacientes con familia severamente disfuncional (15,4%). Cualitativamente se observó que en la familia moderadamente funcional existen dificultades en la armonía y la comunicación, en la disfuncional además de las anteriores hay baja cohesión, adaptabilidad y dificultad en los roles. Las familias severamente disfuncionales tienen afectación de todas las categorías con una inadecuada o nula expresión de afectos y una comunicación no clara e indirecta. La alteración de estas variables ya ha sido relacionada con el intento suicida por Rodríguez Méndez O (2002) quien describe entre los factores de riesgo para el intento suicida los hogares rotos, inestables y sin patrones, con frecuentes discusiones que pueden llevar al maltrato físico y psicológico del adolescente (59).

En la relación entre el funcionamiento familiar y la repetición del intento suicida (Tabla 2) se destacó la familia disfuncional en general con 44 pacientes (72,1%) y en un (87,5%) de los pacientes que repitieron el intento, cifra 7 veces mayor con respecto a los que repitieron el intento y tenían familia funcional. Semejante a estos resultados son los hallados por González Arias. S (2003) expresando en su estudio, que la mayoría de las tentativas de suicidio en los adolescentes son expresión de problemas del medio que rodea al paciente, la disfunción familiar. (60)

El nivel de ansiedad rasgo en relación con el funcionamiento familiar se analiza en el Gráfico , observando que el nivel de ansiedad rasgo alto fue mayor en las familias disfuncionales con 25 pacientes (83,3%), hallándose que existe un porcentaje mayor de intento suicida en los pacientes con familias difuncionales y alta ansiedad rasgo, o sea, a mayor disfunción familiar mayor nivel de ansiedad rasgo y realización del intento suicida, lo cual fue significativo estadísticamente P = 0.054 X² = 3.69. 

La ansiedad estado en su relación con el funcionamiento familiar se describe en la Tabla 3, hallando un predominio de los pacientes con ansiedad estado alto y familia disfuncional (73,9%). Existe una relación directamente proporcional entre la disfunción familiar y el alto grado de ansiedad estado en los adolescentes con intento suicida.

En general es más frecuente la familia disfuncional, la cual se observó con mayor porcentaje en el sexo femenino; los pacientes que repiten el intento suicida, los afectados por trastornos depresivos y alto grado de ansiedad estado, siendo significativos estadísticamente y directamente proporcional la relación entre la
disfunción familiar y el alto grado de ansiedad rasgo para realizar el intento suicida. 

Palabras claves
publicado por efraingato a las 19:54 · 2 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
tu blog te quedo muy bien pero una sugerencia le ubieras puesto otro fondo por que este se be muy sensillo pero lo que suopiste elegir muy bien fue el video ya que ezta muy interesante y se le entiende muy bien.
publicado por adriana, el 20.05.2010 20:26
Adriana por favor, "hubieras" no puesto sino escogido o elegido, no sensillo sino sencillo, vídeo, está,. no entiendo como pueden haber tantas faltas de ortografía en tan poquitas líneas escritas
publicado por gelen, el 02.09.2010 06:55
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Efrain De Jesus Coctecon



» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (6)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
           
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
» video
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad